Les comparto el Nuevo Marco para la Convivencia cuyo Objetivo General es Promover ambientes de convivencia armónica, pacífica, inclusiva y democrática, basados en el respeto a los derechos humanos, la igualdad y equidad de género entre los miembros de las comunidades educativas, así como el reconocimiento de sus obligaciones y compromisos, a fin de coadyuvar en su bienestar integral y logro educativo.
En este Nuevo Marco para la Convivencia se puede encontrar lo siguiente:
Marco referencial que enfatiza elementos centrales para la convivencia escolar tales como: Cultura de la paz, Desarrollo de habilidades socioemocionales y educación inclusiva.
Marco normativo que contempla las leyes y protocolos de atención en materia de prevención de violencia y mejora de la convivencia escolar.
Promoción de acciones educativas para una convivencia escolar con enfoque en derechos humanos y equidad de género.
Acciones preventivas contra las violencias, dirigidas al personal directivo, docente, madres, padres de familia y tutores.
Desarrollo de estrategias para la implementación de valores en el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a fin de promover el civismo digital.
Establecimiento de acciones formativas para la atención de las faltas disciplinarias, privilegiando el diálogo y la mediación para la resolución de conflictos y de riesgos tales como: violencia y acoso escolar.
En este documento se presentan los siguientes apartados:
1. Carta de derechos y deberes de las alumnas y los alumnos, basadas en el interés superior de las niñas y niños para aprender y participar.
2. Faltas en el nivel de Primaria, que describe las conductas o comportamientos de las y los estudiantes, contrarios a la convivencia pacífica, inclusiva y democrática organizadas en conductas de indisciplina leve, que perturban el orden, que provocan peligros, violentas, discriminatorias y de connotación sexual.
3. Acciones de carácter formativo, que deberán llevarse a cabo en el aula para favorecer ambientes escolares seguros para el bienestar y logro educativo.
4. Carta compromiso de la alumna o el alumno que refiere los compromisos que asume el estudiante para la mejora de su convivencia escolar.
5. Carta de corresponsabilidad de la madre, padre de familia o tutor con la escuela, que permite promover la colaboración de las familias en el proceso educativo y de convivencia de su hija o hijo.
6. Directorio de instituciones de apoyo a la salud mental y bienestar emocional, dirigido a las comunidades educativas en caso de que algún estudiante requiera de atención especializada.
EN SÍNTESIS, ESTE ES UN DOCUMENTO CUYO CONTENIDO DEBE CONOCER TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y CUYA IMPLEMENTACIÓN PERMITE EL EJERCICIO JUSTO DE LA NORMATIVIDAD EN LA ESCUELA.
DA CLICK EN LA IMAGEN PARA INGRESAR AL MARCO PARA LA CONVIVENCIA:
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